Blog

Más allá de los temores… ¡Volveremos!

La epidemia de Covid-19 provocó que todos tuviésemos que lidiar con “fantasmas” (miedo al contagio, miedo al futuro, miedo a la obsolescencia). En mi caso, contrariando todo sobre cómo soy y cómo actúo, un día aciago –por mi edad cronológica- me vi reducido, por decreto gubernamental, a casi un ser inútil; alguien a quien hay que encerrar “por su alta vulnerabilidad”. Después de lanzar rayos y centellas contra los incapaces burócratas, hube de entender que la legislación vigente imponía mi obediencia y, rechinando los dientes, me sumí en la obscuridad.

Hoy es domingo 4 de octubre de 2020. En circunstancias normales, después de un laborioso e intenso trabajo previo, estaríamos inaugurando otra temporada de recaudación de útiles escolares.

Bajo el título de “REGÁLANOS TUS SALDOS ESCOLARES”, comenzaría en Pasos y Pedales, avenida Las Américas y 14 calle de la zona 13, otra jornada anual de trabajo comunitario, solidaridad y afán por la educación como medio de desarrollo. La niñez y juventud de Purulhá, Baja Verapaz y de sus comunidades nos echarán de menos, igual que a otros Programas de Biblioteca “Lic. Bernardo Lemus Mendoza”-Yo’o Guatemala. También el admirable grupo de voluntarias y voluntarios, las y los donantes y tantos otros colaboradoras y colaboradores que se sumarían gustosos a ese esfuerzo rebosante de dignidad, esfuerzo propio, afán de superación e interés real por el bien común.

Pero, muy distinto de lo que pudiera parecer, este artículo NO constituye una lamentación ni una queja. A veces hay que doblegar una rodilla y replantear las cosas, refrenar el impulso y recargar la intención, y de eso SÍ se trata. Ésta es una promesa formal: ¡Volveremos! Pronto. Antes de lo esperado.

El objetivo es demasiado importante para ser vencido por obstáculos temporales; va más allá de cada una de nosotras y de nosotros. Guatemala lo necesita y mucho. Seguiremos, imparables, porque SOMOS EL SUEÑO DE UN FUTURO MEJOR.

Equipo de voluntarios
¡Somos puentes!
Go back