Se hace camino al andar

Se hace camino al andar

“Nada sucede hasta que algo se mueve”.

Albert Einstein

Como voluntario de Yo’o Guatemala estaba sumido en incómodo estado de ánimo; mezcla de ansiedad y preocupación. Ansiedad por movilizarlo todo y retomar el rumbo prometedor que nuestros programas traían antes de la pandemia. Preocupación por la incertidumbre que conlleva  la vigencia de ésta. 

Algo como lo que me sucedió cuando, tras sufrir un accidente automovilístico, estaba bajo suspensión del IGSS y, desesperado por volver a trabajar, me debatía entre mi deseo y muchas dudas: ¿será muy pronto como dicen?, ¿es muy grande el riesgo de empeorar? y muchas más… Me consumía el ¿QUÉ HAGO? Afortunadamente encontré la respuesta; entendí que no cabían “valentonadas imprudentes”, enfoqué mi energía en acelerar y hacer muy bien la terapia de rehabilitación y creí que me restablecería rápido. Así sucedió y adelanté significativamente el alta médica y mi retorno al trabajo.

Hoy veo útil extraer de esa experiencia algunos principios y aplicarlos al momento que vivimos, aquí se los comparto:

  • Siempre se puede hacer algo.
  • Siempre, la acción debe ser inteligente; minimizando daños y maximizando beneficios.
  • El momento para comenzar es: ¡YA!

Así que, amables lectoras y lectores, les invito a preguntarse: ¿Qué puedo hacer para impulsar a la Biblioteca “Lic. Bernardo Lemus Mendoza”,  Mi Niño Bonito, Más allá de mi comunidad,  Regálanos tus saldos escolares, Adopta un abuelito y demás programas de Yo’o Guatemala?  

Estoy seguro que cada quien encontrará su respuesta y que ésta les llevará a la acción, ya sea donando, difundiendo nuestras comunicaciones, incorporándose como voluntarios… Las posibilidades son amplias, los programas ambiciosos y exitosos, y la intención, sólida e irrevocable: Construir un futuro mejor para la niñez y juventud de Purulhá, Baja Verapaz y de otros municipios de nuestro país.

¡Vengan! Traigan a sus amistades. Usted, ella y él serán bienvenidos y, con alegría, lo lograremos. 

5 Comments

  1. Muy bien dicho Manuel! Cabalmente ayer comparti con mis contactos que ya no es posible no accionar por el bien común, todos debemos analizar en dónde podemos ser útiles, qué podemos aportar y sobre todo, pasar del pensar al actuar y lo hice pensando en todos nuestros programas que sí dan resultados.Felicitaciones por estar y aportar siempre.

  2. Brenda Lemus

    Mi querido amigo, muchas gracias por estas palabras que encierranel sentimiento de muchos. De las cosas que m{as triste me ten{ia era no saber cómo nos adaptaríamos a rsta etapa, sin embargo una vez más veo que la capacidad de reinventarnos todos juntos, cuidando de la salud de tdos en primer lugar, no disminuye las necesidades del alma, de querer estar. Muchas Gracias

  3. Silvia Valle

    Muchas gracias !! Yo me apunto a actuar , a empezar ya , a “ hacer camino al andar “ , me apunto con Alegría y Gratitud !! . Muchas gracias !!

  4. Virginia Gularte

    Creo que en estos tiempos de zozobra las palabras de Manuel tienen mucho sentido. Siempre podemos hacer algo, y si algo nos ha dejado esta pandemia es tener la versatilidad de reinventarnos, renacer y encontrar nuevos caminos. Los voluntarios de corazón seguimos atentos y dispuestos a continuar apoyando los programas de nuevas maneras. Adelante Yo’ho!

Comments are closed.