Un pueblo que lee, es un pueblo que progresa

Un pueblo que lee, es un pueblo que progresa

Imagen de portada del viaje de lectores de Purulhá, "Más allá de mi comunidad"; con los logotipos de la asociación Yoo Guatemala y la biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza.

“Más allá de mi comunidad” es un viaje al que invitamos a nuestras pequeñas lectoras y lectores destacados para vivir nuevas experiencias que nutran sus conocimientos, con diversas actividades culturales, educativas, de lectura y entretenimiento.

A través de este viaje, la niñez y juventud lectora pueden reconocer que, así como en los libros encuentran mundos increíbles; gracias a la lectura, también pueden llegar a conocer lugares diferentes más allá de su comunidad.

Nuestra Historia

En el primer viaje que inició con mucha ilusión y pocos recursos, el plan inicial era visitar únicamente la FILGUA con los cuatro niños lectores que habíamos podido invitar. Nuestra sorpresa y gratitud fue inmensa, cuando algunas amigas y amigos que nos esperaban en la ciudad se sumaron a este esfuerzo, contribuyendo para que los niños disfrutaran también de otras atracciones como el Museo de los Niños.

Con mucha ilusión, continuamos organizando este viaje de manera consecutiva, desde 2013 a 2019. Decenas de niñas, niños y jóvenes, quienes asisten a la Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza, han tenido la oportunidad de participar y visitar la Feria Internacional del Libro en Guatemala —FILGUA— para adquirir un libro propio. 

A lo largo de estos años han participado más de 400 lectoras y lectores, desde los 4 hasta los 21 años, quienes han disfrutado de visitas a museos, sitios arqueológicos, cines, playas, parques acuáticos y de juegos mecánicos, entre muchas otras actividades.

El interés y compromiso de muchas lectoras y lectores les ha hecho acreedores a participar en los viajes en más de una ocasión. Entre ellos, algunos incluso han tomado la iniciativa de ceder el espacio que se ganaron con tanto esfuerzo, para que otras participantes que inician su camino en la lectura tengan también la oportunidad de viajar.

¿Cómo funciona?

La participación en el viaje es el reconocimiento a un año de lectura. 

Para obtener su espacio en el viaje, cada participante debe mostrar su interés y constancia en la lectura; para ello, brindamos seguimiento a su progreso, realizando ejercicios de comprensión lectora en el momento que devuelven los libros que han prestado en la Biblioteca. 

Reconocemos y honramos el esfuerzo que cada participante hace para optar por un lugar en el viaje. 

Sabemos que además de la constancia en la lectura y sus estudios, la gran mayoría de quienes participan debe cumplir con diversas responsabilidades en casa, características del área rural, como rajar leña o llevar maíz al molino.

Además, las y los participantes también colaboran permanentemente como voluntarios en nuestros diferentes programas de desarrollo comunitario.

¿Quiénes hacen este sueño realidad?

El alcance del viaje “Más allá de mi comunidad” ha crecido de manera exponencial, gracias a la solidaridad de muchas personas que se han sumado a este esfuerzo colectivo. 

Los costos del viaje se cubren con donaciones personales realizadas por amigos del proyecto, dentro y fuera de Guatemala. Además, hemos recibido el apoyo de varias empresas que nos ofrecen sus servicios sin costo, o nos donan sus productos. 

Todo esto nos permite brindar más y mejores experiencias de aprendizaje y entretenimiento para la niñez y juventud del área rural.

La lectura transforma vidas

Ante los altos índices de deserción escolar y falta de razonamiento crítico, consideramos que propiciar la asociación de la lectura y las bibliotecas con experiencias positivas y divertidas favorecen la permanencia en el aula y la mejora en los hábitos de lectura. 

Ampliando la visión de las niñas y niños les ayudamos a mantener sus metas de vida orientadas hacia la educación.

Durante todos estos años, hemos sido testigos de factores de mejora en la calidad de vida de las y los participantes del viaje “Más allá de mi comunidad”

Estos son algunos ejemplos:

  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales, actitudes de solidaridad, colaboración y liderazgo. Valores y virtudes que ayudan a construir mejores sociedades.
  • Mayor sentido de pertenencia, comunidad y empoderamiento. Así como, mayor formación en aspectos culturales, sociales y ambientales.
  • La familia y la comunidad se enorgullecen de que sus hijas e hijos destaquen como lectores y sean reconocidos por ello, que tengan la oportunidad de viajar y vivir nuevas experiencias. Esto contribuye también a que las familias deseen y se esfuercen por garantizar la permanencia de la niñez y juventud en los programas educativos, de forma que el impacto comunitario se amplifica a través del tiempo.

Los beneficios de esta actividad han llegado también a niñas, niños y jóvenes que asisten a otros proyectos educativos de distintos puntos del país:

Historias para toda la vida

Durante la visita a la FILGUA, la niñez y juventud lectora de nuestras comunidades ha adquirido una gran diversidad de títulos. Entre sus preferidas siempre encontramos la literatura infantil y juvenil. Además de la infaltable literatura contemporánea y obras clásicas de autores como: León Tolstói, Ana Frank, Gastón Leroux, Homero, H.G. Wells, Herman Melville, Gustave Flaubert, Juan Rulfo y Julio Verne.

Los más pequeños aprovechan también esta visita para adquirir diccionarios, libros de adivinanzas y trabalenguas, libros para colorear y para hacer manualidades.

Dibujo de un libro con los títulos de los libros más adquiridos por las niñas y niños en la FILGUA.
Estos han sido los libros más buscados por nuestras lectoras y lectores en sus visitas a la FILGUA en 2018, 2019 y 2022.

Un viaje hacia adentro

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19, durante dos años tuvimos que suspender las actividades presenciales que requerían la interacción con grupos grandes de personas, como el viaje “Más allá de mi comunidad”. Sin embargo, gracias al apoyo de la municipalidad de Purulhá, en 2020 pudimos mantener viva la conexión con la lectura, llevando los libros hasta los hogares de cada niña y niño lector.

Las visitas fueron realizadas por un gran equipo conformado por la directora de la Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza, 5 bibliotecarias designadas por la municipalidad y varios jóvenes líderes de la comunidad lectora, quienes tomaron siempre en consideración todas las medidas de protección necesarias para prevenir contagios.

La dinámica consistió en presentarles a las niñas y niños una colección de libros de sus géneros favoritos y que pudieran elegir cuantos libros desearan pedir en préstamo para leer durante la semana. 

Leer es una necesidad del alma.

Las palabras que recibimos en los hogares de nuestras pequeñas lectoras y lectores lo confirman.

“¡Muchas gracias Seño! Ya me hacía mucha falta, hasta me repasé los libros que compré hace un año que fuimos a FILGUA…” 

“Dígale a la seño Brenda que, por favor, me dé permiso de ir ya a la Biblioteca.”

El ansiado reencuentro

En 2022, FILGUA anunció su regreso a la presencialidad, ¡y a nosotros nos embargó la alegría al imaginar la posibilidad de volvernos a encontrar! 

La solidaridad y apoyo de quienes creen en el poder de la lectura no se hizo esperar. Muchas personas generosas se sumaron para hacer realidad un viaje largamente esperado por nuestras pequeñas lectoras y lectores.

En este viaje participaron 21 estudiantes de nuestro círculo de estudio “Qa Tzoleb’aal – Nuestra Escuela”. 

Para optar a un espacio en el viaje “Más allá de mi comunidad”, nuestros estudiantes eligieron un libro en la Biblioteca; al finalizar su lectura, debían elaborar un resumen ilustrado y coloreado a mano, para practicar también su caligrafía, ortografía, redacción, artes plásticas y creatividad.

En el cuaderno de lectura pudimos sostener interesantes conversaciones con las niñas y niños. Estas conversaciones a partir de preguntas y respuestas escritas en el cuaderno nos permitieron conectar emocionalmente, intercambiar ideas, opiniones, experiencias y sueños.

En cada resumen, además de revisar la ortografía, redacción, etc. anotamos preguntas para estimular el pensamiento crítico en cada pequeño lector y lectora. Por ejemplo, incluimos preguntas como ¿cuál fue tu parte favorita de la historia?, o ¿te sientes identificada con algún personaje?

Esta fue la respuesta de Santi, un estudiante de primero primaria que leyó el libro “La Caperucita Roja”:

– ¿Si tu abuelita estuviera enferma, qué le pondrías en la canasta?

– Frutas, verduras, medicina y una carta, porque la quiero mucho.

El viaje “Más allá de mi comunidad” del 3 de diciembre de 2022 lo recordaremos siempre como el regreso de la esperanza.

Tarjeta de agradecimiento a donantes y voluntarios que hicieron posible el viaje de lectores en 2022.

One comment

  1. Alicia Díaz

    Más allá de mi comunidad no solo ha ampliado el horizonte de los niños de Purulhá sino que también ha abierto la mente y el corazón a todos los involucrados en las actividades que se realizan en esos días, voluntarios, donadores, empresas de alimentos y transporte, todos se ven “contagiados” de ese algo especial que genera la alegría y el orgullo de los lectores. Es algo mágico y para mí un esbozo de lo que debería ser una regla y no una excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.