Veo, imagino y creo un mundo mejor

Veo, imagino y creo un mundo mejor

Durante el 2022 fuimos invitados a formar parte del Comité de U-Report Guatemala junto a otras organizaciones que, desde distintos ámbitos, realizan acciones en favor de la juventud y adolescencia guatemalteca.

Como parte de esta alianza y en el marco del “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo”, en conjunto con U-Report Guatemala lanzamos la encuesta “Veo, imagino y creo un mundo mejor” para conocer la opinión de jóvenes y adolescentes de todo el país, respecto a cómo fue su experiencia educativa durante el ciclo escolar 2022. Además, la encuesta incluía preguntas específicas orientadas a medir la satisfacción y motivación de los estudiantes respecto a las metodologías pedagógicas y el nivel de acceso e interés que han tenido por el estudio en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes, matemáticas).

Más de 100 jóvenes y adolescentes de distintos departamentos del país compartieron su opinión en esta encuesta, haciendo patente su deseo de expresar cómo se sienten respecto del tipo de educación que han recibido, así como su interés en experimentar nuevas formas de aprendizaje que les motiven a continuar con sus estudios.

Descargar Resultados de Encuesta YG-UR 2022 (PDF, 1MB)

  • Imagen de portada de resultados.
  • ¿Cómo se sintieron los estudiantes en el aula?
  • Actividades que motivan a seguir estudiando.
  • ¿Te gustaría hacer experimentos para aprender más de ciencia y tecnología?
  • 77% de los encuestados respondieron que les encantaría hacer experimentos para aprender de ciencia y tecnología.

Todas las personas, de todas las edades, merecemos recibir educación de calidad.

Con la llegada de la pandemia se ha hecho más evidente la enorme brecha que existe en el acceso a la tecnología y la deficiencia en el desarrollo de habilidades para su buen uso; tanto en el caso de las y los estudiantes, como para los catedráticos y padres de familia. A esta carencia de habilidades para la adopción de tecnologías en el área educativa, se suma el escaso fomento a desarrollar el razonamiento crítico y pensamiento científico de los estudiantes, lo que limita su autonomía y capacidad de aprovechar al máximo las nuevas herramientas a las que están teniendo acceso.

Es imprescindible abordar esta problemática desde nuevas perspectivas, incorporando a los planes de estudio metodologías innovadoras que incentiven la participación y experimentación para motivar a jóvenes y adolescentes a continuar sus estudios y animarles a descubrir las diversas áreas en las que podrán aplicar sus conocimientos en el futuro.

Con el acompañamiento de Kaleidoscopios en la implementación de la iniciativa “Ciencia en Nuestra Escuela” hemos comprobado que los talleres lúdicos, enfocados en el aprendizaje de las áreas STEAM son una metodología atractiva, efectiva y necesaria; tanto para despertar el interés de niños y jóvenes en estas ciencias e incentivar su asistencia escolar, como para el desarrollo de otras habilidades que fortalecen su razonamiento crítico y curiosidad científica.

Contribuyendo a crear un mundo mejor

Cada 10 de noviembre, la ONU nos insta a conmemorar el “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo” con el propósito de renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.

Entre los objetivos específicos de esta conmemoración se busca:

  • Acercar la ciencia a la sociedad para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas.
  • Reconocer que todo el mundo tiene derecho a participar de la ciencia y a beneficiarse de ella, servirá para facilitar el diálogo a fin de mejorar el acceso a la ciencia y sus ventajas para el desarrollo sostenible.

En Yo’o Guatemala estamos contribuyendo, no solo a alcanzar estos objetivos, sino a acercar mejores oportunidades para las niñas y niños del área rural. 

  • Fomentamos la curiosidad científica y el razonamiento crítico en las y los estudiantes, desde temprana edad.
  • Incentivamos la permanencia escolar al incluir el desarrollo de proyectos científicos, implementados a través de actividades lúdicas, retadoras, creativas e innovadoras.
  • Visibilizamos la importancia de la innovación en el sistema educativo para despertar el interés de adolescentes y jóvenes hacia el estudio de las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes, matemáticas).

Qa Tzoleb’aal – Nuestra Escuela

Desde enero de 2021 en las instalaciones de la Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza, estamos proveyendo un espacio seguro para estudiantes que reciben clases en instituciones de educación a distancia, desde primaria hasta diversificado. Además del equipo de cómputo, nuestros estudiantes reciben a diario refacciones escolares nutritivas, las cuales son preparadas por las madres de familia, quienes ofrecen su tiempo como voluntariado comunitario. En “Nuestra Escuela” contamos también con tutores que acompañan de forma presencial a los estudiantes de todos los grados, para guiar y reforzar su aprendizaje de forma personalizada.

Apadrina una beca

A través de las becas educativas podemos brindar este acceso a educación de calidad para las niñas y niños de Purulhá, Baja Verapaz, quienes viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

Purulhá es uno de los municipios con las tasas más altas de analfabetismo y desnutrición en el país, por lo que nuestros esfuerzos están focalizados en brindar educación de calidad y atención integral para la niñez y juventud, quienes en su mayoría pertenecen a los grupos étnicos Q’eqchi’ y Poqomchi’.

Nuestra labor se caracteriza por la dedicación que procuramos en acompañar a las poblaciones más vulnerables con respeto y pertinencia cultural, dignificando sus vidas, reconociendo y fortaleciendo su propio liderazgo, habilidades y capacidades.

¡Únete hoy!

Puedes apadrinar una beca completa por Q150.00 (USD20.00) al mes, o contribuir con el monto que esté a tu alcance. ¡Todo aporte es bienvenido y nos ayuda enormemente para garantizar la continuidad a nuestra labor!

Para confirmar tu compromiso de apadrinamiento, te solicitamos que completes algunos datos generales en el formulario que encontrarás en el siguiente enlace: Compromiso de apadrinamiento. Tus datos serán tratados con estricta confidencialidad y se recaban exclusivamente para fines de planificación presupuestaria, transparencia y rendición de cuentas de la Asociación Civil Yo’o Guatemala.

Una niña y un niño que se encuentran felices, leyendo un libro con el lema "Cambiando Vidas".
Estamos cambiando vidas a través de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.