Gozoso crecimiento

Debemos aceptar la decepción finita,

pero nunca debemos perder la esperanza infinita.

Martin Luther King

En una publicación reciente en su página de Facebook , nuestra Directora Regional de Programas, Brenda Lemus, contó:

Hace años perdí la primera beca otorgada. Era para Álvaro, un niño que lustraba zapatos y se la otorgó con mucha ilusión mi querido mentor pero sobre todo, amigo. El padre de Álvaro estaba detenido por no pagar manutención y su madre se vió obligada a enviar al niño muy lejos. Al contarle a mi maestro, se molestó tanto que me pidió ya no hablarle nada a ese u otro respecto. Perdí la beca, perdí al niño y perdí a mi amigo. 

Pasé una tarde y una noche, completas, llorando hasta que me quedé dormida. Al despertar, me limpié la cara y dejé que un largo baño con agua tibia lavara mis penas. Me encaminé a la biblioteca y me encontré con este joven, que venía afrontando a saber cuánta adversidad, con una sonrisa. 

Aún hoy no sé quién es, pero le agradezco haberme recordado el porqué quería hacer las cosas bien. 8 años después, 65 niñas, niños y jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de acceder a educación integral de calidad gracias a muchos locos que creyeron en este proyecto (incluyendo a mi mentor) que ha crecido con aciertos y desaciertos.


El espíritu inculcado por nuestra Alquimista Mayor, “recordar porqué quería hacer las cosas bien”, me impulsó a escribir en este blog una columna titulada “Más allá de los temores… ¡Volveremos!” (publicada el 4 de octubre de 2020), allí dije: “…este artículo NO constituye una lamentación ni una queja. A veces hay que doblegar una rodilla y replantear las cosas, refrenar el impulso y recargar la intención, y de eso SÍ se trata. Ésta es una promesa formal: ¡Volveremos! Pronto. Antes de lo esperado.”

Aunque es importante aclarar que la actividad de Yo’o Guatemala nunca se detuvo por completo, la situación imperante en el país sí produjo desconcierto y dudas, al menos en mí. Pero, en el pasado y venturoso enero, la apertura del programa “Nuestra Escuela” me llegó como estallido de fuegos artificiales. Porque, en realidad, este programa no es solo una respuesta a la Covid-19, ¡es un avance cualitativo! Va a elevar el nivel de enseñanza en Purulhá, la comunidad va a beneficiarse con una niñez y juventud que pensarán mejor y en consecuencia actuarán mejor. Otras entidades educativas, para competir, elevarán sus estándares, habrá docentes más preparados, etc. Así, se puede seguir elaborando hasta donde la imaginación llegue.

El asunto embriaga de emoción. Para terminar, permítanme actuar como pregonero de buenas noticias y presentarles un reporte de situación de nuestros programas:

  • Biblioteca “Lic. Bernardo Lemus Mendoza” Activo
  • Regálanos tus saldos escolares Activo
  • Mi niño bonito Activo
  • Adopta un abuelito Activo
  • Nuestra escuela Activo
  • Becas nutritivas Activo
  • Más allá de mi comunidad En proceso de actualización

Soy un orgulloso Voluntario de la capital y estoy feliz de compartir con ustedes. ¡Que estén bien!

Camino a la escuela
Camino a la escuela

#SomosElSueñoDeUnFuturoMejor

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.