¡Buenos días Purulhá!

¡Buenos días Purulhá!

We must accept finite disappointment, but never lose infinite hope

Martin Luther King

He comenzado citando una frase de Malala porque podemos encontrar alguna similitud entre su historia y lo que hoy nos ocupa. Ella, una niña a quien un régimen bestial trató de impedirle estudiar, incluso atentando contra su vida, contaba con el impulso y la voluntad suficientes para salir victoriosa. No sólo sobrevivió al cobarde atentado donde le dispararon en la frente; se recuperó, se preparó y se convirtió en una poderosa activista a favor de los derechos humanos, especialmente del derecho de las mujeres a la educación. Su labor la hizo acreedora al Premio Nobel de la Paz en 2014. Recientemente, en junio de 2020, obtuvo una Licenciatura en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Voy ahora a Purulhá. En condiciones difíciles esta comunidad se ha venido esforzando por labrarse una vida mejor. Ha sido notoria la labor de la Biblioteca “Lic. Bernardo Lemus Mendoza” – Yo’o Guatemala. Una gran suma de éxitos individuales y significativos logros de conjunto perfilaron ya la silueta de un modelo de desarrollo humano en franco movimiento.

Somos el sueño de un futuro mejor.

Pero, lo inesperado sucede. Cuando todos los programas mostraban un importante crecimiento y los planes surgían más ambiciosos, la pandemia de Covid-19 vino a trastocarlo y entorpecerlo todo. Se hizo evidente que casi nada podría hacerse igual y que las dificultades crecerían. Encontrar una salida requeriría liderazgo, creatividad y ganas. Ante ese panorama ensombrecido, nuestras miradas se enfocaban hacia la Biblioteca.

Entonces, comenzó a hacerse la luz. Dejemos que nos lo narre Brenda Lemus, nuestra querida “Seño”

Estudiantes, padres de familia, jóvenes líderes comunitarios, entidades municipales, la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales buscamos la mejor propuesta, hicimos acercamientos a establecimientos públicos y privados, realizamos encuestas e investigamos experiencias de personas que han zanjado distintas necesidades en diferentes contextos. Y juntos tomamos la decisión de optar por una plataforma digital de educación a distancia con quienes hicimos alianzas. Las principales complicaciones por resolver estaban puestas sobre la mesa, y los actores definitivamente teníamos que ser nosotros mismos.

Fue así como juntos generamos un plan al que llamamos Qa Tzoleb’aal (Nuestra Escuela)

Brenda Lemus – Directora de Programas de Yo’o Guatemala, “Llegó la hora de intervenir la educación”

Grupo de niños de primero primaria de "Nuestra Escuela".
“¡Quítense la mascarilla para la foto!” 🙂 Con ustedes… ¡Primero primaria!

Y ahora, ¡hay camino! Como hizo Malala, Purulhá no se quedó postrada, no quiere ser frenada. Sus niñas, niños y jóvenes quieren saber más, aspiran a un mejor futuro y, al igual que Malala, lo van a lograr. “Nuestra Escuela” estará iniciando el lunes 25 de enero con el curso propedéutico para Básicos y el lunes 1 de febrero con Primaria.

Pletórico de emoción, felicito a todas y a todos quienes lo han hecho posible. Ustedes me enorgullecen, me inspiran y les abrazo lleno de entusiasmo. Viene trabajo arduo pero mi augurio es venturoso porque la Biblioteca siempre ha sido hogar de grandes voluntades. Sigamos caminando, juntos y sin parar. Esta patojada brindará enormes satisfacciones y nuestro país saldrá ganando.

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

Paulo Freire

One comment

  1. Silvia Valle

    ¡Muchas gracias!. Me lleno de esperanza , alegría, entusiasmo y admiro y agradezco desde lo más profundo de mi ser, la magia real, humana y valiente de Purulhá !!

    Gracias a ti por conectarnos con esa magia, escribí más, escribí siempre !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.