10 Razones por las que las organizaciones no lucrativas, dirigidas por la comunidad, merecen tu inversión

10 Razones por las que las organizaciones no lucrativas, dirigidas por la comunidad, merecen tu inversión

Te presentamos 10 razones que explican por qué apoyar a las organizaciones no lucrativas, dirigidas por la comunidad, es fundamental para tener un sector filantrópico más responsable, efectivo y descolonizado, y un mejor futuro para todas las personas.

Fuente: 10 Reasons Why Community-Led Nonprofits Deserve Your Investment – GlobalGiving

1. Las organizaciones no lucrativas, dirigidas por la comunidad, entienden mejor las necesidades de su comunidad.

La proximidad implica una cercanía emocional, sentimientos y creencias compartidas y cosas en común en términos del contexto y las experiencias. Estas organizaciones de base comunitaria (OBC) son a menudo un oasis de esperanza y valor.

Shubha Chacko

Esta proximidad está basada en las relaciones, que son la base de las organizaciones dirigidas por la comunidad, de acuerdo a nuestra investigación.

2. Los modelos tradicionales de ayuda se están quedando cortos.

Por supuesto que los paquetes de alimentos siempre van a ser parte de las respuestas humanitarias en situaciones de desastre o crisis. Pero cuando se trata de hacer cambios a largo plazo, existen mejores formas de ayudar. Las personas afectadas por estas crisis a menudo tienen ideas innovadoras y el capital social que necesitan para ser exitosas, únicamente necesitan más financiamiento.

3. Las soluciones de las organizaciones no lucrativas, dirigidas por la comunidad, construyen confianza y sentido de propiedad.

Si las personas no están involucradas con el proyecto, no van a sentirlo como propio, ni lo cuidarán. Si las personas están comprometidas con el desarrollo, van a cuidar dicho desarrollo.

Miembro del equipo de “The Listening Project”, ONG local de Camboya.

Los proyectos de base comunitaria trabajan haciendo que los residentes individuales participen durante el proceso, no solamente en el final de este, al recibir la ayuda.

4. Las organizaciones no lucrativas, dirigidas por la comunidad, reciben muy poco financiamiento.

Cada año se designan de 20 a 30 mil millones de dólares para la asistencia humanitaria internacional. A pesar de eso, solamente el 2% de dicha ayuda humanitaria llega a los agentes de cambio locales. El otro 98% se canaliza hacia pocas ONGs grandes, con fuertes restricciones para el uso de los fondos.

5. Las organizaciones dirigidas por la comunidad están conectadas.

Una característica de las organizaciones de base comunitaria es la habilidad de identificar, movilizar y reconocer los recursos locales. Esto puede incluir las conexiones personales, los materiales locales, el conocimiento, entre otros, para reunir a las personas de la comunidad y resolver problemas cotidianos.

6. La filantropía tradicional tiene sus raíces en prácticas coloniales.

La filantropía es un sistema basado en la preservación de la riqueza, la explotación de trabajadores y personas afrodescendientes. 

Otra gran crítica a la filantropía y el desarrollo internacional es que las personas que no provienen, o viven en determinado lugar, están desconectados de las verdaderas necesidades, deseos y fortalezas de la comunidad.

7. Las organizaciones dirigidas por la comunidad tienen acceso a la sabiduría y fortalezas únicas de su comunidad.

Este punto es especialmente relevante cuando hablamos de financiar el trabajo dirigido por los pueblos originarios. Por ejemplo, muchas de las mejores soluciones para el cambio climático no son del todo nuevas, sino que usan métodos que los pueblos originarios crearon hace mucho tiempo.

8. Las organizaciones dirigidas por la comunidad son las primeras en responder a las crisis.

Respondimos porque es nuestro país, nuestras comunidades y porque no puede dejar de importarnos.

Marie-Rose Romain Murphy

Las organizaciones dirigidas por la comunidad pueden actuar rápidamente para movilizar recursos cuando ocurren desastres grandes, o pequeños.

9. Las organizaciones dirigidas por la comunidad son flexibles.

Estos intercambios requieren más tiempo que simplemente señalar los problemas y recetar soluciones, pero tienen mayor probabilidad de crear un cambio duradero porque están diseñados por y para los individuos y las comunidades, y son viables en el contexto de sus realidades.

Waleska López Canu and y Anne Kraemer

Flexibilidad significa que las organizaciones escuchan y hacen cambios constantemente en sus proyectos basándose en la retroalimentación de la comunidad.

10. Invertir directamente en grupos de base comunitaria cambia el poder en el sector no lucrativo.

Solamente cuando las comunidades están en el asiento del conductor del cambio, seremos capaces de resolver los problemas más arraigados en el mundo -racismo, pobreza, inequidad- y liberaremos futuros más prósperos para todos.

Donna Callejon, CEO interina de GlobalGiving

Durante mucho tiempo, los líderes locales en el Sur Global han sido sobreexplotados, mal remunerados e infravalorados por sus contrapartes del Norte Global. Es tiempo de cambiar el poder -en forma de subvenciones sin restricción y flexibles- hacia los actores de cambio comunitarios alrededor del planeta.

* Extracto y traducción libre del artículo publicado originalmente por Sami Adler, en www.globalgiving.org


Este artículo fue traducido por un equipo de voluntarios de Yo’o Guatemala. ¡Gracias a Rebeca y Ulises! 💚