We must accept finite disappointment, but never lose infinite hope
Martin Luther King
He comenzado citando una frase de Malala porque podemos encontrar alguna similitud entre su historia y lo que hoy nos ocupa. Ella, una niña a quien un régimen bestial trató de impedirle estudiar, incluso atentando contra su vida, contaba con el impulso y la voluntad suficientes para salir victoriosa. No sólo sobrevivió al cobarde atentado donde le dispararon en la frente; se recuperó, se preparó y se convirtió en una poderosa activista a favor de los derechos humanos, especialmente del derecho de las mujeres a la educación. Su labor la hizo acreedora al Premio Nobel de la Paz en 2014. Recientemente, en junio de 2020, obtuvo una Licenciatura en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford en Inglaterra.
Voy ahora a Purulhá. En condiciones difíciles esta comunidad se ha venido esforzando por labrarse una vida mejor. Ha sido notoria la labor de la Biblioteca “Lic. Bernardo Lemus Mendoza” – Yo’o Guatemala. Una gran suma de éxitos individuales y significativos logros de conjunto perfilaron ya la silueta de un modelo de desarrollo humano en franco movimiento.
Pero, lo inesperado sucede. Cuando todos los programas mostraban un importante crecimiento y los planes surgían más ambiciosos, la pandemia de Covid-19 vino a trastocarlo y entorpecerlo todo. Se hizo evidente que casi nada podría hacerse igual y que las dificultades crecerían. Encontrar una salida requeriría liderazgo, creatividad y ganas. Ante ese panorama ensombrecido, nuestras miradas se enfocaban hacia la Biblioteca.
Entonces, comenzó a hacerse la luz. Dejemos que nos lo narre Brenda Lemus, nuestra querida “Seño”:
Estudiantes, padres de familia, jóvenes líderes comunitarios, entidades municipales, la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales buscamos la mejor propuesta, hicimos acercamientos a establecimientos públicos y privados, realizamos encuestas e investigamos experiencias de personas que han zanjado distintas necesidades en diferentes contextos. Y juntos tomamos la decisión de optar por una plataforma digital de educación a distancia con quienes hicimos alianzas. Las principales complicaciones por resolver estaban puestas sobre la mesa, y los actores definitivamente teníamos que ser nosotros mismos.
Fue así como juntos generamos un plan al que llamamos Qa Tzoleb’aal (Nuestra Escuela)…
Brenda Lemus – Directora de Programas de Yo’o Guatemala, “Llegó la hora de intervenir la educación”
Y ahora, ¡hay camino! Como hizo Malala, Purulhá no se quedó postrada, no quiere ser frenada. Sus niñas, niños y jóvenes quieren saber más, aspiran a un mejor futuro y, al igual que Malala, lo van a lograr. “Nuestra Escuela” estará iniciando el lunes 25 de enero con el curso propedéutico para Básicos y el lunes 1 de febrero con Primaria.
Pletórico de emoción, felicito a todas y a todos quienes lo han hecho posible. Ustedes me enorgullecen, me inspiran y les abrazo lleno de entusiasmo. Viene trabajo arduo pero mi augurio es venturoso porque la Biblioteca siempre ha sido hogar de grandes voluntades. Sigamos caminando, juntos y sin parar. Esta patojada brindará enormes satisfacciones y nuestro país saldrá ganando.
La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
Paulo Freire
¡Muchas gracias!. Me lleno de esperanza , alegría, entusiasmo y admiro y agradezco desde lo más profundo de mi ser, la magia real, humana y valiente de Purulhá !!
Gracias a ti por conectarnos con esa magia, escribí más, escribí siempre !!