Chispas de hoy

Chispas de hoy

Nosotras, “las líderes”.

Somos un grupo de lideresas juveniles en la Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza, en Purulhá, Baja Verapaz, Guatemala. Todas colaboramos activamente con las actividades de la biblioteca, para el desarrollo de nuestra comunidad.

Este año fuimos invitadas por Chispa Red de Acción a una convivencia con otras chicas en Sololá. En donde compartimos acerca de los problemas y los proyectos que realizamos en nuestra comunidad. La actividad se llamó Chispas de hoy 2016.

Para esta actividad, fuimos elegidas cinco lideresas para participar: Dary, tengo 25 años de edad participé como guía adulta, responsable del equipo. Zulma, tengo 18 años de edad, me gusta hablar en público y conocer opiniones de otras personas. Abigail, tengo 16 años de edad, me gusta aportar ideas y conocer otros proyectos. Klaidy, tengo 15 años de edad, me gusta leer y me llama la atención conocer nuevos lugares. Daniela,  tengo 14 de edad, me gusta decir lo que pienso y quiero conocer nuevos lugares y personas.

chispas-de-hoy-2016-4

El viaje

El viaje comenzó el 27 de noviembre, en Purulhá a las cinco de la tarde para llegar a las 9 de la noche a Guatemala. ¡Pero nos atrasamos, llegamos a las 11 de la noche!. Cuando llegamos nos recibieron muy ansiosos Gladys y su esposo Camilo (ellos son voluntarios de Yo’o Guatemala). Nos llevaron a la casa de Iván, uno de los miembros de Yo’o Guatemala, donde fuimos recibidas con mucha amabilidad por Brenda, Otto, Lucrecia e Iván (Miembros de Yo’o Guatemala). Nos atendieron muy bien. 😄

El siguiente día fue muy cansado y emocionante, porque solo pudimos dormir tres horas y cuando llegamos a la parada de bus, el bus ya se había ido. ¡Qué triste! 😞 Tuvimos que correr para que no nos dejara, pero por suerte lo alcanzamos.

chispas-de-hoy-2016-7

El viaje de Guatemala a Sololá duró casi cinco horas, pasamos por Antigua Guatemala y Chimaltenango (Aunque Daniela pensó que también por Esquipulas por estar durmiendo 😂). En Sololá nos recibió el equipo de Chispa, quienes nos ayudaron y guiaron a las instalaciones de Nido de Águila, el centro de convenciones donde se realizó la mayor parte de la actividad. Ese día, todavía pudimos conocer el parque central.

Las chicas con quienes compartimos

El primer día en la actividad nos encontramos a las chicas de la organización Niños de Guatemala, quienes venían de la ciudad capital, ellas fueron las primeras chicas que conocimos y que casualmente fueron nuestras compañeras de cuarto.

Al entrar a la actividad nos hicieron escribir nuestro nombre y organización en una hoja en blanco, pero nunca nos imaginamos para qué serviría. ¡Fue nuestro individual a la hora de la comida! 🍴

chispas-de-hoy-2016-11
chispas-de-hoy-2016-6

Eso hizo que nos ubicaramos en lugares diferentes, y conocer otras chicas. Fue una técnica muy buena, pues conocimos a chicas de diferentes asociaciones. Entre ellas:

  • Wendy y Gaby, de la Asociación Ak’ Tenamit de Livingston, Izabal.
  • Rosa y Eymi de Asociación Horizontes Sin Límites de Chajul, Quiche.
  • Keyla y Beatriz de ONG Filantropis de Quiche.
  • Brenda, Wendy y Odalis de la organización Esperanza Juvenil de la Ciudad de Guatemala.
  • Madelin de Fundación Carlos F. Novella de El Progreso, Sanarate. También tuvimos el agrado de compartir con la coordinadora y tutora de las chicas: Olga Judith Espinoza.
  • Carmen de la organización Reading Village de Sololá.
  • Liria y Daniela de Asociación Estrella De Mar de Panajachel, Sololá.
  • Beverly de la organización Fundacrea de Puerto Barrios, Izabal.
  • Natalia y Andrea de AIS Antigua, Guatemala
  • Katiushka, Sinforosa y Niushka de Valle Sagrado de Perú.
  • Felipe y Jess de Chispa Red de Acción.
  • Verónica de Las niñas lideran de Jalapa.
  • Ximena de Fundacrea.
  • Priscila, Johanna, Concepción, Victoria, Mayra, Patty y muchas otras chicas más que ahora mismo se nos escapa su nombre. 😳

Noche de talento

Luego de conocernos bien durante el primer día, tuvimos nuestra primera noche de talentos, en donde Zulma nos representó al cantar la canción Fronteras, de Gaby Moreno.

🎵 Quien sabe lo que el mañana nos quisiera regalar.
Hoy es todo lo que tengo lo voy a atesorar. 🎵

chispas-de-hoy-2016-2

Traigo un corazón

“Traigo un corazón
Dispuesto a lo que sea sin limitación”

En el segundo día, Ceci, la directora de Chispa Red de Acción, nos enseñó la canción oficial de la asociación: Traigo un Corazón, de Stephanie Zelaya. Ese día en la noche participamos en un concierto con ella.

chispas-de-hoy-2016-8

En la mañana conocimos el Efecto Chica, que se refiere al potencial de jóvenes y niñas para combatir la pobreza y promover la prosperidad. También aprendimos más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por qué son importantes.

En la tarde tuvimos un encuentro con los invitados especiales con quienes trabajamos el plan de trabajo de nuestro proyecto para la comunidad, que consistirá en prevenir, educar e informar sobre los embarazos a temprana edad en Purulhá.

chispas-de-hoy-2016-5

El tercer y último día compusimos una nueva canción para Chispas 2017 junto a Stephanie Zelaya. Y luego tuvimos el gusto de conocer Panajachel, en donde hicimos un flashmob en la calle Santander. Así culminó la actividad de Chispas 2016.

Lecciones

  • Aprendimos la importancia sobre la unión de mujeres, que no estamos solas y que podemos trabajar en conjunto.
  • Aprendimos a compartir con jóvenes de diferentes regiones de Guatemala, Perú y Estados Unidos.
  • Discutimos sobre los problemas más importante de Purulhá: embarazo a temprana edad, pobreza y desnutrición.
  • Aprendimos que los Objetivos de Desarrollo sostenible, abarcan a la mayoría de los problemas de los municipios de Guatemala (¡Y Perú!).
  • Aprendimos cómo hacer un plan de proyecto que incluya: definición de problema 😖, aliados 😄, beneficiarios👫, observadores👀, oponentes😡 y proveedores financieros💰, tecnológicos📱, de contactos☎️, de conocimiento📚 y humanos👥. También aprendimos a establecer cuál será el impacto y las ideas para realizar en el proyecto.
  • Aprendimos ideas de otros proyectos, como crear huertas, cómo limpiar el lago y las campañas de prevención de embarazo.
  • Aprendimos a trabajar el plan S.M.A.R.T.: Especifico, Medible, Alcanzable, Relevante, en el Tiempo correcto.
  • Aprendimos que todas tenemos un objetivo en común que es trabajar por el cambio del país.
  • Aprendimos que nosotras no somos el futuro, somos el presente.
  • Aprendimos muchas dinámicas como la Voz empoderada, Flor Empoderada, Bingo Humano, Búsqueda de tesoro, La Licuadora, Termómetro, Flashmob y muchos otros.

Lo que Chispas nos dejó

chispas-de-hoy-2016-3

Chispas 2016 fue una experiencia que nos va dejó marcadas, porque sabemos y creemos que somos mujeres capaces y empoderadas para poder dirigir a nuestras mujeres y jóvenes para que ellas destaquen, para empoderar su voz. Nosotras podemos ser de mucha ayuda en sus sueños y metas, y un ejemplo para las mujeres que sufren de abuso y discriminación.

Las mujeres somos fuertes, podemos sobresalir en cualquier ámbito y no estamos solas, porque hay organizaciones que nos respaldan y guían para desarrollarnos.

Cómo lo logramos

A esta actividad logramos asistir con el esfuerzo y ayuda de la Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza y de Yo’o Guatemala, y con la ayuda de personas como Iván, Gladys, Camilo, Gloria, Lucrecia, Brenda y Otto.

También fue posible participar por nuestro esfuerzo, valentía, carácter, motivación y perseverancia que demostramos día a día apoyando a nuestra comunidad. Ya que nosotras,  como mujeres, tenemos muchos planes y programas que realizar.

Daniela, Klaidy, Abigail, Zulma y Dary.

chispas-de-hoy-2016-10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.