Yoo Guatemala

Alfabetismo

Purulhá es el municipio con mayor analfabetismo en el departamento de Baja Verapaz. La situación imperante se caracteriza como un problema básicamente económico y social, resultado de la extrema pobreza que sufre una gran parte de la población, quienes se ven marginados de los beneficios sociales, especialmente del ámbito educativo. El problema del analfabetismo también es una consecuencia de la inequitativa distribución de la riqueza en el país, la región y municipio.

Según datos del Comité Nacional de Alfabetización, el índice de analfabetismo en Guatemala es de 21.04% mientras que en el municipio de Purulhá es de 33.69 % en hombres y del 48.63 % en mujeres, lo que nos sitúa por encima del promedio nacional en un 160 % en caso de hombres y un 231% en las mujeres.

Deserción y Escolaridad

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2002, el porcentaje de deserción en el nivel de pre-primaria es de 8.09%, mientras en el ciclo primario es de 5.73%, y en secundaria se sitúa en el 8.45%. El problema de la deserción, se da porque la familia migra, falta de recursos para asistir a los estudios o porque los niños apoyan a los padres de familia en las labores diarias.

A nivel general los estudiantes fundamentalmente no concluyen los estudios por razones económicas, porque los niños deben ayudar a la unidad familiar a las labores agrícolas, otra causa, es la  migración o por enfermedades se retiran de los estudios, estos problemas con frecuencia ocurren el área rural.

Entre los factores que explican esta ausencia en las aulas, están los siguientes: la población en edad de estudiar cursa el nivel de educación básica fuera del municipio; las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que se encuentran los jóvenes genera que tomen la decisión de trabajar para contribuir al mantenimiento de la familia; los centros educativos están retirados de los lugares de origen; en el caso de las mujeres contraen matrimonio en el rango de esas edades; en vista de que en el reporte de Salud Pública indica que el 21% de las mujeres en el municipio quedan embarazadas antes de los 19 años.