Desde su incorporación a la Biblioteca Lic. Bernardo Lemus, Julieta A. Che ha destacado por su actitud de colaboración, una mente brillante y su sonrisa amable. Su joven curiosidad la ha llevado a conquistar metas importantes en su aprendizaje: sobresalir en sus estudios con notas altas, ser becaria destacada de los programas de Yo’o Guatemala, ser una de las líderes juveniles de la Biblioteca, ser seleccionada a participar en “Chispas de hoy” dos veces consecutivas y en el Taller de bibliotecarios realizado en FILGUA 2017.
Y hoy, para nosotros, es un gusto anunciar su debut como escritora en el blog. Te invitamos a conocer su historia en primera persona:
¿Superación o fracaso? Esa es la cuestión.
En un pueblo muy pequeño donde las oportunidades son muy pocas, habitan muchos jóvenes quienes a lo único que pueden aspirar es a terminar su tercero básico y a trabajar de agricultor o albañil. No digamos las mujeres que son las más afectadas por la discriminación y solo pueden ser amas de casa o incluso tener un embarazo a temprana edad. Qué lástima, ¿verdad? Que aún existan este tipo de problemas donde la educación es de muy baja calidad y aún existan diferentes tratos entre un hombre y una mujer ☹
Soy una joven de 17 años, soñadora, amante de los libros y con muchas ganas de superarme. Vivimos en un mundo muy pequeño donde nos encontramos a cientos de personas con mentes negativas y positivas, lamentablemente yo me he encontrado con muchas negativas ☹ pero eso me ha ayudado a poner mis metas más claras y enfocarme en que las pueda lograr.
En el transcurso de lo que he vivido (no ha sido mucho ☺) he podido aprender que te puedes encontrar a personas con pensamientos y sueños similares a los tuyos. Eso es motivante ya que te puedes dar cuenta que no estás sola y que existen más personas igual que tú (con tus mismas locuras).
Bueno, ahora muchos se preguntarán cómo una joven con solo 17 años va a lograr su sueños y metas, es algo ilógico ¿verdad?, muchos se reirán. ☺
Pero para mí nada es imposible. Recibo comentarios no constructivos y tan constructivos que es realmente ahí en donde te das cuenta con quién puedes contar ☺. En mi camino de adolescente he recibido muchas oportunidades y una de ellas, fue conocer un espacio social donde te das cuenta que te reúnes con personas extraordinarias, con jóvenes con los mismos pensamientos y metas que tú tienes plasmadas en tu mente. En fin, muchos se preguntarán ¿dónde es ese pequeño y sencillo espacio del que hablo? ¿Será en un cuento de hadas?
¡No! ☺ No es en un cuentos de hadas.
Afortunadamente el pequeño y sencillo lugar del que les hablo se encuentra en mi pequeño pueblecillo (Purulhá). Es un lugar mágico donde puedes seguir soñando y plasmándote más metas. Este lugar es la biblioteca Lic. Bernardo Lemus. Este lugar ha influido mucho en mi persona, ya que en esta biblioteca he podido descubrir el potencial que tengo. Muchos dirán ¿una biblioteca? ¿qué tendrá de mágico? Como lo mencioné antes existen personas que hacen comentarios no constructivos 😑 pues la biblioteca es mágica solo por el hecho de tener a unas personas maravillosas y extraordinarias dirigiéndola 😊
La biblioteca ha influido mucho en el beneficio de los habitantes de mi pequeño pueblecillo, ya que gracias al apoyo de los voluntarios de distintos lugares, muchos de los jóvenes y niños pueden cumplir sus sueños y uno de ellos es seguir estudiando (entre ellos estoy yo ☺). Es algo de admirar 😱 que los niños y jóvenes que asisten a la biblioteca tienen un pensamiento muy elevado y no digamos su léxico, ya que uno de los hábitos que nos ha enseñado la biblioteca es la lectura, con la lectura podemos conocer y viajar a distintos lugares.
En fin, asistiendo a la biblioteca he podido conocer sobre las necesidades de mi comunidad, ya que hacen falta muchas cosas pero un día muy cercano voy a poder cumplir uno de tantos sueños que tengo, uno de ellos es poder ayudar con la educación ya que como les contaba es muy mala lamentablemente ☹
Bueno, yo aquí les quise compartir un poco de los problemas que tenemos que atravesar los jóvenes y niños en mi comunidad.